jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía



BIOGRAFÍA
TIM BURTON

Director, productor, escritor y diseñador estadounidense. Destacando que la  mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. Timothy William Burton un chico introvertido; amante de la pintura, el cine y el dibujo, nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson.

Le encantaban las películas de monstruos, sobre todo las de Ray Harryhausen, Roger Corman, y aquellas en las que participaba Vincent Price, su héroe. Esto generaba en él ser un consumado bromista durante toda su infancia, experto en travesuras macabras para con sus vecinos y sus hijos. A los 13 años realizó su primer cortometraje, mientras era tildado por sus vecinos como «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror»

La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un joven introvertido. Alguien fuera del común, a pesar de haber crecido en una familia tradicional. Su madre trabajaba en una tienda de regalos y utensilios decorativos para gatos, su padre en un parque de atracciones. El joven Tim Burton no tardó mucho en mudarse a vivir con su abuela, por sentirse fuera de su sitio, admitiendo que la relación que ha mantenido con sus padres ha sido mínima y recordando apenas a su hermano pequeño, Daniel.

Tras salir de la secundaria, en 1976, Burton asistió al California Institute of Arts (Instituto de Artes de California). El “Cal Arts” había sido fundado por Disney, como un semillero de nuevos animadores. Burton entró al programa de animación de Disney en su segundo año, pensando que sería una gran forma de ganarse la vida. En 1979, se le ofreció unirse a las filas de animadores de Disney. Luego de un tiempo después, hizo sus primeros trabajos con Disney, gracias a la cual consiguió el dinero suficiente para realizar 'Vincent', un cortometraje de notable calidad donde rendía homenaje a Vincent Price, y 'Frankenweenie'. Éste segundo corto provocó que Disney prescindiera de sus servicios y propició que iniciara su carrera como cineasta.

Luego de surgir como cineasta empezaron los éxitos uno de ellos indudablemente fue Batman, catalogada más como un evento que una película. Encendió la controversia cuando le dieron a Michael Keaton el papel del Caballero de la Noche y genero un bombardeo mercantil que fijo las nuevas barreras para las superproducciones. Siendo una de las películas más influyentes de las últimas décadas, su recaudación por sobre los 250 millones de dólares es uno de los más altos en la historia de los estudios Warner. Aprovechando ese momento usó su éxito para lograr hacer un proyecto extremadamente personal aprobado por 20th Century Fox. Edward Scissorhands (El joven manos de tijeras) fue el primer filme donde Burton tuvo el control creativo completo, desde la concepción de la historia hasta la producción. La película fue un éxito de taquilla y critica y significo que desde entonces Burton fuera tomado en serio como artista. 

Tras ver finalmente su proyecto realizado con la película de animación cuadro a cuadro The Niggtmare Before Christmas, Burton volvió a producciones de menor presupuesto con Ed Wood. Un sentido tributo al supuestamente peor cineasta de todos los tiempos, no fue un éxito en la taquilla, pero le dio a Burton las mejores críticas de su carrera y dos premios Oscar. Fue seguida de un homenaje indirecto a las películas de Wood, Mars Attacks (Marcianos al Ataque). El filme fue una decepción en la taquilla y fue desdeñada por varios críticos, pero gano un estatus de culto de los años. Burton hizo su regreso tres años después con su primer film de horror de verdad, Sleepy Hollow (La leyenda del Jinete sin Cabeza).

Sus siguientes proyectos fueron el remake del clásico filme de ciencia ficción Planet of the Apes (El planeta de los simios), Big Fish (El gran pez) que era la adaptación de la novela de Daniel Wallace, seguido en el 2005 por la dirección de dos filmes por primera vez. Su primer proyecto fue otra película basada en una novela, Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate). Johnny Depp obtuvo el papel protagónico de Willy Wonka y el filme fue uno de los éxitos más grandes del 2005. Fue seguido dos mes más tarde por el filme de animación cuadro a cuadro Corpse Bride (El Cadáver de la Novia). Ambas película recibieron buenas críticas y Corpse Bride fue nominada a un Oscar por mejor película animada.

En cuanto a su vida personal, Burton se casó con la artista alemana Lena Gieske en 1989 (en medio de la producción de Batman). Se separaron poco después de filmar Batman Returns. Posteriormente comenzó a salir con Lisa Marie, ella apareció en cuatro de sus filmes: Ed Wood, Mars Attacks, Sleepy Hollow y planet of the Apes. Al terminar la película Sleppy Hollow, la vida de Burton estaba bastante agitada. Sus padres murieron en un cierto lapso de tiempo y su relación con Lisa Marie duro desde 1992 hasta 1995. Desde entonces mantiene una relación con Elena Bonham- Carter y producto de esta unión tiene dos hijos: un varón llamado Billy- Ray Burton nacido en octubre del 2003 y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre del 2007. Cabe señalar que Elena ha aparecido en todas las películas de Burton desde el 2001

Hay muchos adjetivos que pueden definir el cine del director, productor y escritor: oscuro, intimista, fantástico, excéntrico, trágico, colorista, sensible, macabro, infantil, extraño, entre otros términos contradictorios, alguno de ellos, pero que con Burton forman una perfecta amalgama de películas con un estilo único, personal y diferente, y visualmente muy poderosas, un universo propio dentro del séptimo arte, en definitiva un hombre único que marco la historia del cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario